Detección molecular de Hepatozoon felis en gatos con anemia en Uruguay

  • Valentín Bazzano Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, Departamento de Ciencias Biológicas, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay.
  • Jorge Freire Laclivet, Laboratorio Clínico Veterinario, Talcahuano 3333, Montevideo, Uruguay.
  • María T. Armúa-Fernández Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, Departamento de Ciencias Biológicas, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay.
  • María L. Félix Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, Departamento de Ciencias Biológicas, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay.
  • Luis A. Carvalho AgResearch, Grasslands Research Centre, Private Bag 11008, Palmerston North, 4442, New Zealand.
  • José Venzal Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, Departamento de Ciencias Biológicas, CENUR Litoral Norte - Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay.
Palabras clave: Hepatozoonosis, Hepatozoon felis, PCR, Gatos, Uruguay, Anemia

Resumen

La Hepatozoonosis felina es una enfermedad parasitaria causada por Hepatozoon spp., que generalmente cursa de manera subclínica y cuando se manifiesta lo hace en asociación con una inmunodeficiencia inducida por una enfermedad concomitante. El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Hepatozoon spp. en gatos domésticos de Uruguay a través del diagnóstico mediante técnicas moleculares (PCR). Para ello se obtuvieron 230 muestras de sangre de gatos que previamente habían sido diagnosticados con anemia clínica, procedentes de nueve de los 19 departamentos del país. Para el diagnóstico molecular, dos PCRs independientes fueron realizadas amplificando dos fragmentos solapantes del gen 18S ARN ribosomal de Hepatozoon spp. Nueve de las 230 muestras resultaron positivas a Hepatozoon spp., siendo la frecuencia de infección del 3,91%. La identidad de las secuencias obtenidas fue entre 99,10 y 100% con secuencias de Hepatozoon felis disponibles en GenBank. Así mismo, el análisis filogenético demostró que estas secuencias obtenidas de los gatos de Uruguay se agrupan en un clado con alto soporte con secuencias de H. felis procedentes de diferentes continentes. En base a estos resultados, se reporta por primera vez la presencia de H. felis infectando gatos domésticos en Uruguay.

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Bazzano, V., Freire, J., Armúa-Fernández, M. T., Félix, M. L., Carvalho, L. A., & Venzal, J. (2021). Detección molecular de Hepatozoon felis en gatos con anemia en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 57(215), e20215721504. Recuperado a partir de http://telenetmail.com/index.php/smvu/article/view/274
Sección
Artículos originales